MIEMBRO DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA

Arlette Ayoroa

Educación

UNIVERSIDAD DE OXFORD, Oxford, Reino Unido
Máster en Estudios Latinoamericanos, Septiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE, Ciudad del Este, Paraguay
Licenciada en Psicología, Julio 2019
UNIVERSIDAD AMERICANA, Ciudad del Este, Paraguay
Abogada, Julio 2018

Entrenamiento y Experiencia

Arlette Ayoroa es licenciada en psicología y abogada en Paraguay y tiene un máster en Ciencias en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Su variada formación académica ha orientado sus estudios y trabajos hacia la comprensión y promoción del desarrollo internacional a través de las ciencias del comportamiento.
Ha trabajado en el sector privado como abogada y psicóloga clínica. También ha desempeñado diferentes funciones dentro del sector público en el Juzgado Laboral y en el Ministerio de la Mujer, en Paraguay, y en la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C. Tiene experiencia en intervenciones psicológicas basadas en la evidencia científica, habilidades en la ejecución de investigaciones cualitativas y cuantitativas, experiencia en la realización de experimentos sociales, análisis de datos y en la transmisión de argumentos y conclusiones de forma clara y exhaustiva. Su investigación se centra en comprender cómo las herramientas de la psicología pueden ser útiles a la hora de diseñar políticas y cómo dichas herramientas pueden ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad.
Arlette es miembro del cuadro de honor en sus carreras de grado y maestría y ha sido adjudicada la beca Chevening, beca del gobierno británico para líderes mundiales con una tasa de aceptación del 1,7%.

Trabajos de investigación

Tesis de maestría – Cambio de comportamiento a nivel comunitario: Un estudio de caso de Atyrá
A través de un diseño cualitativo, esta investigación buscó comprender las variables responsables del cambio de comportamiento de una ciudad paraguaya, conocida por su limpieza. El marco teórico utilizado para entender este caso fue una combinación de la teoría cognitiva y la teoría del empujón. Los resultados de este estudio indican que la transformación del comportamiento en la ciudad fue causada por un cambio en el sistema de creencias de la comunidad, como propone la teoría REBT. Este cambio en la mentalidad de la gente se produjo a través del alcalde Martínez, autoridad local, que utilizó tres estrategias para lograr su objetivo, el modelado de roles, a través del discurso, y el uso de nudges, incluyendo recordatorios y microincentivos para reforzar el comportamiento deseado.
Tesis de licenciatura – Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de psicología
El propósito de este estudio fue establecer la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Para lograr el objetivo de esta investigación se utilizó un diseño cuantitativo y una investigación de tipo correlacional. Se encontró una correlación significativa (p = 0,019) con el rendimiento académico y la dimensión de claridad dentro de la inteligencia emocional pero no se encontró relación significativa con las dimensiones de atención y preparación. Los resultados coinciden parcialmente con otros estudios que encontraron una correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.